domingo, 6 de marzo de 2011

Gabriel Garcia Marquez...Cien años de soledad....


Cien años de soledad nació luego de 14 meses de encierro de su autor, Gabriel Garcia Marquez. En este libro Marquez libera un verbo lirico y embrujador que cuenta las fabulas de una humanidad miserable y al mismo tiempo, grandiosa.

Qué fue lo que lo motivó a escribir Cien años de soledad? Esta pregunta creo que unicamente la podria contestar el mismo Marquez, ya que luego de un par de horas de escuchar videos y buscar información acerca de esto, solamente puedo decir que uno de los motivos fue su compromiso de materializar lo politico ante la literatura.

Sobre el nombre al que hace referencia con "Macondo, no queda claro y  existen varias hipótesis, aunque las más aceptadas dicen que al escritor le quedó grabada la palabra “Macondo” que leyó en el letrero de una finca bananera que vio durante una travesía en tren. También se dice que se trata de un árbol poco común en el Caribe.

Un estudioso de la  obras de Marquez, el escritor colombiano Dasso Saldívar, aporta otras luces diferentes a la de la finca y el árbol, pues en su criterio podría tratarse de la derivación de una antigua palabra del centro de África para referirse al banano.

También se dice que Macondo pueda tratarse de la tierra que lo vio nacer, Aracataca, en Magdalena, sin figuración en los mapas. Los cataqueros, gentilicio de los nacidos en Aracataca, llaman macondo a un típico juego de azar parecido al bingo.

Uno de los alcaldes de este pueblo, quiso hacer un cambio al nombre de Aracataca y renombrarlo como "Macondo" cosa que vio frustrada debido al poco interes de los pobladores de aceptarlo.
Curiosamente, uno de los críticos de la iniciativa fue García Márquez, quien la calificó de “desatinada”.
“Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere”, dijo alguna vez.

Lo que si es cierto, es que Macondo, es una ciudad ficticia en la que pasa lo que pasa con todas las ciudades reales, un dia son prosperas, y el siguiente caen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario