Ernesto Sábato escritor argentino, doctor en física de profesión. Inició una prometedora carrera como investigador científico en París. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.
Sábato se llenó de influencias de escritores Europeos, e inició a escribir novelas y ensayos. A pesar de que era escritor, aunque no de profesión pero aun así era escritor. Sábato era una persona que no creía que los libros eran los que aportaban la sabiduría. Haciendo cita textual a palabras dichas por Sábato:
“El gran aprendizaje lo extraemos de la vida y no de la lectura."
Era un fiel creyente de las costumbres antiguas, ya que creía que la verdadera escritura, no es la que se plasma en un libro, la verdadera sabiduría es la que se encuentra en los ancianos, los que han vivido.
Aunque a veces pueda resultar contradictorio que un escritor pueda tener este pensamiento, Sábato era una persona que creía mucho en Dios y no en la ciencia y lo que se escribía sobre esta en los libros. Creía que la ciencia no hizo más que destruir.
“La sabiduría de la ciencia, es una basura, nos ha llevado a la aniquilación del planeta”
Sobre héroes y tumbas obtuvo un éxito de público impresionante, que acabó por convertir Sábato en una autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador de opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue alejando progresivamente de la actividad literaria.
Su tercera novela, Abaddón el exterminador (1974), se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.
Años después de haber escrito muchas obras exitosas como: Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo(1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin(1998) y La resistencia (2000). Sábato aun es un hombre que cree que la verdad y la sabiduria únicamente se encuentra en las vivencias de la vida.
“La verdad está en la sabiduría de la vida, en el corazón y no en los libros”
Sábato después de muchos años como escritor, aquejado de un grave problema de visión, se ha dedicado a la pintura, otra de sus pasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario